miércoles, 27 de mayo de 2015

Parques Nacionales de Venezuela

Parque Nacional Sierra Nevada

Este Parque Nacional presenta una belleza escénica dada por el macizo montañoso de la Sierra Nevada y la Serranía de Santo Domingo con la presencia de majestuosos glaciares, complementada por ríos, lagunas, riachuelos, saltos de agua, vegetación endémica, variada fauna, hallazgos arqueológicos, rasgos arquitectónicos y la rica cultura de sus pueblos.
En la montaña, el valor de esta riqueza alcanza niveles insospechados en la Cordillera de los Andes y particularmente en la parte conocida como Sierra Nevada de Mérida, al Occidente del territorio, única zona del país con características alpinas y cumbres cubiertas de nieve todo el año.
La creación de este Parque, que representa un biotopo singular en un país situado en la banda trópico- ecuatorial, asegura la preservación de una zona con características paisajísticas y ambientes excepcionales.
Hay que señalar que los descollantes atributos del Parque Nacional Sierra Nevada, el segundo creado en Venezuela en el año 1952, fueron reconocidos cuando el país no contaba aún con un estatuto orgánico de áreas naturales protegidas, legalmente establecido. Los singulares atractivos de la Sierra Nevada, con la elevada cumbre del Pico Bolívar a 5.007 m. de altitud sobre el nivel del mar, justificaban plenamente la decisión que entonces se tomó de preservar tan majestuoso exponente del biotopo de alta montaña.
El Parque fue establecido por Decreto Nº 393 de fecha 2 de mayo de 1952 bajo la denominación de Parque Nacional de la Sierra Nevada. Está situado en la región andina de Venezuela, en los Distritos Rangel, Libertador y Campo Elías del Estado Mérida y en los Distritos Bolívar y Pedraza del Estado Barinas. Su superficie, que alcanza las 190.000 Ha., cubre 100.000 Ha. en el primer Estado y 90.000 Ha. en el segundo.

Clima
Muy variable, de acuerdo con la altura y la exposición al viento. Templado de altura, transicional nubaldo, frío de montaña.

Temperatura
0º C hasta 22º C

Precipitación (mm)
500 - 2.400 mm

Vegetación
Bosques ombrófilos montanos siempreverdes o bosques nublados andinos. Páramos andinos, incluyendo páramos herbáceos húmedos o desérticos. Bosques semideciduos y bosques siempreverdes, bosques nublados andinos, páramos andinos, matorrales xerófilos y cardonales.

Flora
Abundancia de briofitas y helechos, pino aparrado, manteco negro, frailejonote, cafecito, coloradito, frailejón. Hacia el mes de octubre, luego de la época de lluvias, el páramo florece y cientos de especies de plantas con flores muestran sus bellas formas y colores.




Fauna
El parque es un refugio de especies en peligro de extinción, como el oso frontino el cóndor de los andes y la ranita endémica. Especies endémicas y de distribución restringida como el perico cabecirrojo y el colibrí chivito de los páramos. Otras especies de interés son la lapa andina, el rabipelado andino el venado matacán y el jaguar.

Problemas Ambientales


A pesar de la importancia estratégica en cuanto a producción hídrica y sus servicios ambientales, este parque ha sido afectado por el hombre desde hace largos períodos atrás; de acuerdo a la historia, estos páramos andinos fueron perturbados con la llegada de los españoles; los cuales provocaron una intensa tasa de erosión en el suelo al cultivar trigo, ya que este tipo de cultivo es de poca cobertura y, al estar en altas pendientes y en presencia de fuertes precipitaciones facilita la movilización de partículas conllevando al lavado del suelo. Hoy en día vemos cómo la afectación es mucho mayor, ya que se ha aumentado la deforestación por la extensión de la frontera agrícola, con cultivos de papa, ajo y zanahorias, en altas pendientes sin ninguna obra de conservación debido a la falta de conocimiento y conciencia de las personas que integran los pueblos adyacentes al parque. Otra de las causas que conducen a la deforestación del parque es el establecimiento de potreros, la tala y quema debido al contrabando de madera y el establecimiento de viviendas urbanas o turísticas de manera ilegal; todo esto ha conllevado a la destrucción de los suelos, afectación de las cuencas, destrucción de hábitats para la fauna, provocando la amenaza de extinción de algunos de estos animales y de los ecosistemas típicos de esta área.
Según las leyes, los parques nacionales son áreas destinadas a la protección de la biodiversidad. Allí solo se pueden realizar actividades recreativas (bajo impacto), educativas y de investigación, esto no se cumple, ya que hoy en día son más los abusos que cometemos a estas áreas protegidas y las autoridades no hacen nada para buscarle una solución a la problemática actual que presenta el Parque Nacional Sierra Nevada.

Posibles soluciones
·        Mantener un comportamiento acorde con la moral y las buenas costumbres
·        Respetar la señalización, no causar daños a las instalaciones y servicios.
·        No causar molestias a la fauna silvestre, no causar daños a la flora ni maltratar, pintar o marcar los elementos naturales.
·        Depositar los desechos sólidos en los sitios establecidos para mantener un ambiente limpio y seguro para el hábitat de los animales.

·        Cuanto más se aprenda acerca de cualquier clase de planta o animal, se ve con creciente claridad que cada especie ha sufrido adaptaciones para sobrevivir en un conjunto particular de circunstancias ambientales. Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la biología, para que podamos formarnos una opinión inteligente sobre temas como la ecología, la evolución, importancia de los recursos naturales en lo económico y ecológico, flujo de energía en la ecología, sobre la humanidad, sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.